Cuánto desgravan las placas solares

El 6 de octubre de 2021 se pusieron en marcha las medidas para la rehabilitación de inmuebles aprobadas por el Gobierno a través de el Real Decreto-ley 19/2021. Específicamente, hay un apartado destinado a la deducción del IRPF por la instalación de placas solares en las casas. Esta normativa se integra en el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia del MITECO.

Ahora, vamos a argumentar los modelos de deducciones del IRPF por la instalación de placas solares.

Si te has planteado prosperar la eficacia energética de tu hogar, probablemente te hayas preguntado si hay una deducción en el IRPF por la instalación de placas solares en la declaración de la renta. La contestación corta es sí, en este momento vamos con los datos.

En los últimos tiempos, la energía que viene de fuentes renovables fué ganando lote como la solución determinante a la crisis climática y energética que vivimos, alcanzando aun un primer chato de la agenda política. En este sentido, el Gobierno de España ha actualizado las deducciones similares con la optimización de la eficacia energética y la sostenibilidad de las casas, dedicándolas mucho más que jamás a incitar la instalación de placas solares.

¿Qué instalaciones están en su derecho a la deducción del IRPF?

Instalación fotovoltaica para autoconsumo residencial.

Todas y cada una aquellas casas que con su instalación fotovoltaica hayan logrado achicar cuando menos un 30% del indicio de consumo de energía principal no renovable, o hallar una optimización en la calificación energética de la vivienda, consiguiendo una clase energética A o B en la escala de calificación. Estos datos van a deber acreditarse a través de un Certificado de Eficacia Energética.

Deducción del 20% de la inversión

Si efectúa la instalación fotovoltaica en su vivienda frecuente o en una destinada a arrendamiento, puede deducirse hasta el 20% del IRPF. En la situacion de una casa destinada al alquiler, habrá de estar alquilada antes del 31 de diciembre de 2023.

También, para entrar a este descuento, la instalación va a deber efectuarse entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2022.

)

¿Cuánto voy a descontar?

El importe de la deducción del IRPF por la instalación de placas solares va a poder ser mayor o menor en función de las especificaciones de cada obra y dueño:

  • Hasta el 20% de la inversión va a poder se deducirán (máximo 5.000 euros cada un año) quienes efectúen proyectos de optimización en su vivienda frecuente o en un inmueble designado al alquiler que se utilice como tal. Van a deber ejecutarse entre el día de entrada en vigor de la normativa (6 de octubre de 2021) y el 31 de diciembre de 2022.
  • Si puede probar que con los trabajos de instalación de placas solares en su vivienda (o en un inmueble que alquilas y que se usa como vivienda frecuente) han supuesto un ahorro del 30% en el consumo de energías no renovables, puedes inferir hasta el 40% de la inversión en el IRPF (o 7.500 euros cada un año). Los plazos son exactamente los mismos que en el apartado previo.

Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors

Deja un comentario