Cuánto tiempo puede estar un piso a nombre de un fallecido

Cuando efectuado estos trámites y poseas toda la documentación en tu poder, vas a deber asistir al Registro de la Propiedad con la escritura y el justificante de pago de los 2 impuestos.

La escritura refleja la aceptación de la herencia, adjuntado con la distribución de recursos, el certificado de defunción del titular y el último testamento. Esto es, con esta documentación se acreditará el fallecimiento del dueño y de quien es dueño del inmueble.

Si no somos herederos directos, la situación puede mudar

No obstante, si no somos los herederos forzosos o lícitos (hijos, nietos, progenitores, abuelos y cónyuge) y nuestro cliente precisa pedir una hipoteca para obtener la vivienda, estamos frente a un ámbito diferente.

Según el producto 28 de la Ley Hipotecaria, es imposible vender un piso heredado hasta el momento en que hayan pasado un par de años desde el momento en que se aceptó la herencia. Por consiguiente, ningún banco aprobaría una hipoteca a un cliente que desee comprar un piso en estas condiciones.

Si no hay testamento ni herederos, pero sí convivientes

La petición se efectúa a través de un archivo que debe contener:

  1. Carta de petición.
  2. Certificado de defunción del dueño, si funda su solicitud en la inexistencia de herederos.
  3. Título de propiedad de la vivienda.
  4. Declaración de herederos y renuncia de estos, en su caso.
  5. Prueba que acredite la ocupación de la vivienda a lo largo de los cinco (5) años precedentes al fallecimiento del dueño.
  6. En caso de que la petición se base en la inexistencia de herederos, el funcionario de Vivienda va a levantar una Declaración Jurada, donde el solicitante afirma esta situación.
  7. Sello de timbre para el valor pertinente. (Ver costes).

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Por otra parte, si deseas vender la nuda propiedad y proseguir viviendo en tu casa como usufructuarios, en Templo Consulting tenemos la posibilidad de guiarte con todos y cada uno de los trámites. Llevamos prácticamente diez años en el ámbito y hemos efectuado múltiples operaciones de esta clase.

Agarrar información para gestionar la herencia

Para gestionar una herencia es requisito agarrar una sucesión de datos como los próximos:

– Certificado de defunción. Se consigue en el Registro Civil. Puede pedirlo cualquier ciudadano que esté entusiasmado, en lo personal o por correo.

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